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Necesidades especiales

Riesgos cardiovasculares

Consejos dietéticos para tratar la hipertensión arterial

Primer plano de diferentes tipos de frutos secos
El exceso de peso aumenta la tensión arterial. Mantener una alimentación sana es importante para mejorar el estado de salud. Una ayuda importante para controlar la tensión arterial es reducir el consumo de sal entre otras indicaciones. 
  • Utiliza poca sal al cocinar y no dejes el salero en la mesa.
     
  • Se pueden utilizar especias y condimentos para dar sabor a los alimentos (orégano, tomillo, pimienta, ajo, cebolla, limón, vinagre, menta, azafrán, comino, laurel, nuez moscada, clavo, romero, etc.).
     
  • Los platos precocinados, las sopas de sobre, las pastillas de caldo y las salsas comerciales son ricos en sal.
     
  • Las conservas tanto en lata como en cristal llevan sal.
     
  • Reduce el consumo de embutidos.
     
  • El jamón “dulce” lleva tanta sal como otros embutidos.
     
  • Los quesos curados y cremosos tienen más sal que los tiernos.
     
  • Los aperitivos en general tienen mucha sal (patatas chips, cortezas, aceitunas, anchoas, etc).
     
  • Las galletas y pastas suelen llevar sal.
     
  • Evita beber agua con gas, ya que es rica en sodio.
     
  • Evita tomar café, té o chocolate, ya que incrementan los niveles de tensión arterial. Sustituirlos por otro tipo de bebidas como las infusiones: manzanilla, menta poleo, etc.
     
  • Trata de no tomar zumos de fruta envasados, háztelos de fruta fresca.
     
  • Los frutos secos que sean crudos o tostados sin sal, no fritos.
     
  • Es recomendable el consumo diario de cereales, legumbres, fruta, verduras, hortalizas, carne o pescado y leche.
     
  • Consumir dulces y azúcar con moderación.
     
(Fuentes: Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión. Guía Española de Hipertensión arterial. Hipertensión arterial, 2005: 22 suple 22: 3-7, 44-46; Salvador N. Larousse de la dietética y la nutrición, 2001. Spes Editorial: 75-77)