facebook twiiter youtube Nestle tv
Contacta con nosotros Home
Nestlé

© 2007 Nestlé España. Privacidad Marcas registradas por Société des Produits Nestlé, S.A. Vevey (Suiza)

ABC de la buena alimentación

Los alimentos y sus beneficios

Café: aroma, sabor y salud

Existen muchos mitos respecto a los efectos del café en nuestro organismo, pero lo cierto es que esta popular bebida es rica en antioxidantes y su consumo moderado tiene en realidad un efecto protector sobre nuestro organismo.

Cuenta la leyenda… que un joven pastor etíope se sorprendió al notar que, tras masticar unos pequeños frutos rojos, sus cabras quedaban en estado de excitación y adquirían una energía extraordinaria. Decidió entonces llevar los granos rojos del arbusto a un monasterio, donde los monjes tiraron los frutos al fuego y descubrieron su envolvente aroma… Desde entonces los religiosos empezaron a fabricar un brebaje. Este sería el origen del café, cuyo nombre deriva de la región de Kaffa en Etiopía, donde fue hallado por primera vez.

Hoy es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Son populares las bondades de la cafeína disminuyendo la sensación de fatiga y somnolencia, y avivando la capacidad de alerta. Pero la comunidad científica ha ido más allá en la investigación de sus propiedades.

Se ha demostrado que, en el adulto, un consumo moderado de café (de 1 a 3 tazas máximo al día) aumenta la sensación de bienestar general y el buen ánimo. Esta es una estimable ayuda para la prevención y el control de la depresión.(1)
En ocasiones, se atribuye al café y otras bebidas con cafeína un efecto diurético. Sin embargo, según la literatura científica, dicho efecto es similar al del agua. En cantidades moderadas, su ingestión no causa deshidratación ni desequilibrio electrolítico. (2)

Apoyan su consumo moderado otros estudios, concluyendo que el café reduce tanto la posibilidad de desarrollar Alzheimer y Parkinson, como de desarrollar diabetes Tipo 2 y daños hepáticos (cirrosis).(2)

¿Sabías que… el café verde descafeinado debe contener menos de un 0,1% de cafeína para considerarse como tal, lo que equivale a 3mg por taza?

En resumen, es una verdad indiscutible que el consumo moderado de café no presenta riesgos para la salud, sino que ejerce un efecto protector contra varias patologías. Por sus beneficios, la comunidad médico-científica considera ya el café un alimento funcional.

Referencias bibliográficas

(1)    Associação Brasileira da Indústria do Café.
(2)    Programa café e Saúde.