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La nutrición por edades

Necesidades nutricionales y energéticas

Preguntas sobre la nutrición de los niños

¿Puede tomar refrescos durante las comidas?
Los refrescos contienen una gran cantidad de azúcar, lo que significa un aporte adicional, que muchas veces es innecesario si tu hijo no desarrolla una gran actividad física. Sin embargo, si le gustan los refrescos deja que los tome de vez en cuando.

¿Es excesivo tomar un tentempié a media mañana y otro para merendar?
Un tentempié a media mañana ayuda frecuentemente a complementar un desayuno insuficiente, mientras que la merienda sirve para evitar que picotee hasta la hora de la cena.
Es importante saber qué alimentos toma en estos tentempiés. Los alimentos más indicados para estos momentos son las frutas, yogures, leche, cereales, frutos secos y cantidades moderadas de chocolate.

Mi hijo no quiere desayunar porque teme aumentar de peso. ¿Qué debo decirle?
Explícale que lo que no come en el desayuno lo va a compensar durante el resto del día; no sólo comerá más en el almuerzo sino también en la merienda y a la hora de cenar. Al saltarse el desayuno está desequilibrando sus tres o cuatro comidas diarias.

¿A qué edad pueden los niños empezar a tomar café?
El café contiene cafeína. Esta sustancia actúa como un estimulante, por lo que no está recomendada en los niños. No obstante, si tu hijo insiste puedes añadir a la leche una cucharadita de café soluble descafeinado a partir de los 8 años.

Mi hijo está cansado. ¿Debo darle vitaminas para ayudarle a recuperar la forma?
Los complementos vitamínicos no son necesarios si tu hijo no padece ninguna deficiencia.
Los alimentos como las carnes, pescados, productos lácteos, legumbres, frutas y verduras le aportarán de forma natural todas las vitaminas que necesita.

¿Qué debo hacer para que mi hijo disfrute comiendo?
Procura elaborar menús sabrosos, variados e imaginativos, que contengan alimentos de cada uno de los grupos.

A mi hijo no le gusta la leche ni el yogur. ¿Qué otros alimentos ricos en calcio puedo darle?
Dale queso o postres lácteos (flan, natillas, mousse, etc.) para desayunar o como postre, combinándolo con frutas.

¿Qué problemas puede tener mi hijo si no se alimenta correctamente?
Las consecuencias de una alimentación deficiente pueden ser varias. En primer lugar, si la dieta es pobre en calcio (que consume poca leche o como pocos lácteos como yogures o queso) tu hijo puede llegar a tener repercusiones sobre la salud de los huesos y dientes. En caso de que tu hijo esté siempre fatigado o tenga problemas musculares o, incluso, espasmos, es posible que tenga carencia de magnesio. Este mineral lo obtiene del chocolate, frutos secos, legumbres y cereales. Si en una analítica se ve que tu hijo tiene anemia tienes que reforzar su consumo de carnes rojas, legumbres, verduras y frutas ricas en vitamina C. En caso de que adviertas que tu hijo no crece al mismo ritmo que el resto de su clase o que tiene problemas cutáneos es posible que tenga una deficiencia de zinc. Su fuente de nutrición en este caso son los mariscos, pescados y carnes. Por último, si tu hijo picotea todo el día golosinas y no come en las comidas principales puede que su organismo presente carencias de vitaminas. Las deficiencias vitamínicas se producen cuando la alimentación es desequilibrada, muy rica en azúcares y grasas, y pobre en cereales, frutas y verduras.

Si los niños comen las sobras de sus compañeros, ¿significa que las comidas escolares no son suficientes?
Las raciones de las comidas escolares se planifican para satisfacer las necesidades de los niños que realizan con normalidad todas las comidas diarias. Si comen más cantidad de la establecida podría ser debido a que no toman lo suficiente en el desayuno. En este caso, puedes darle un pequeño tentempié para la pausa de media mañana.