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ABC de la buena alimentación

Los alimentos y sus beneficios

Los nutrientes contenidos en los alimentos son una fuente de salud indudable y una poderosa fuerza de regeneración que permiten que tu metabolismo funcione a la perfección.
(Esta sección contiene 13 artículos)
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1. El poder de los alimentos

Es un hecho. Los nutrientes tienen una función única y permanente: aportarte energía para que tu organismo realice sus funciones vitales; suministrar los materiales necesarios para la formación de células, tejidos y todas las estructuras corporales; y aportar las sustancias que regulan las reacciones químicas que forman tu metabolismo. En conjunto, es un poder único y maravilloso que tú diriges a través de tu alimentación. Los lácteos y sus derivados; los cereales y legumbres; las verduras y hortalizas; las carnes, pescados y huevos; y las grasas y aceites; y el agua forman un cóctel de nutrientes que garantizan el equilibrio de tu organismo.
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2. Leche y derivados lácteos

La actual pirámide nutricial recomienda consumir de 2 a 4 raciones de lácteos al día. La leche es uno de los alimentos más completos y sus derivados conforman un rico y variado abanico culinario con el que satisfacer el paladar.
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3. Cereales y legumbres

En tu dieta no han de faltar un mínimo de 4 raciones diarias. Su valor radica en que son la fuente de obtención de energía ¡que todo tu organismo necesita en varias formas para funcionar correctamente!. No en vano son el pilar básico de la alimentación humana desde que se desarrolló la Agricultura hace miles de años.
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4. Verduras y hortalizas

Has de consumirlas, al menos, dos veces al día. De ellas obtienes agua, vitaminas, sales minerales y fibra. Además, aportan color y son muy sencillas de preparar en la cocina. De hecho, lo más recomendable es que se cocinen poco para evitar que pierdan la mayor parte de sus nutrientes.
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5. Las principales verduras y hortalizas y sus propiedades

¿El tomate, el pimiento, la patata, la acelga, la espinaca, la zanahoria y el calabacín son algunas de las verduras y hortalizas que no faltan en tu nevera? ¡Descubre qué es lo que se esconde tras ellas!
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6. Frutas

Te conviene comer tres raciones diarias. Es una forma inestimable de recargar vitaminas y minerales. Cada temporada, sobre todo en primavera y verano, hay una sugerente variedad de frutas en el mercado que se erigen en el postre perfecto para terminar una comida o en parte del desayuno, el tentempié de media mañana o la merienda.
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7. Carnes, pescados y huevos

Son la principal fuente de proteínas, hierro y yodo aunque también aportan agua. En los niños y los adolescentes las proteínas son la base del crecimiento. Si no se consumen, éste se detiene. Es recomendable ingerir de 2 a 4 raciones de carne, pescados y huevos a la semana.
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8. Grasas y aceites

El aceite de oliva, el de girasol, la mantequilla o la margarina están dentro de este grupo que se ocupa de facilitar a tu organismo grasas y vitaminas A, D y E. En el caso del aceite de oliva lo recomendado es un consumo de 3 a 6 raciones por día.
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9. Ponle color a los platos

Combina alimentos de diferentes colores, obtén distintos beneficios nutricionales y disfruta de una preparación llena de color. Acuérdate de combinar distintos colores en los platos y, si además consumes tus frutas y verduras con cáscaras, éstas te aportarán beneficios adicionales como un alto contenido de fibra dietética.
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10. Cereales Integrales

Un desayuno con cereales integrales ayuda a equilibrar tu alimentación.

Los cereales integrales son cereales completos y presentan todos los componentes naturales del grano entero. Un desayuno equilibrado con cereales integrales aporta nutrientes esenciales como fibra, vitaminas y minerales: una buena manera de empezar el día.
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11. Café: aroma, sabor y salud

Existen muchos mitos respecto a las efectos del café en nuestro organismo, pero lo cierto es que su consumo moderado tiene en realidad un efecto protector sobre nuestro organismo.

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12. Conservación de los alimentos

Mantén la comida en buenas condiciones después de comprarla y cocinarla. Evitarás intoxicaciones, disfrutarás más de su sabor y conservarás mejor sus nutrientes
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13. Grasas Omega 3

Las Grasas Omega 3 están considerados aceites "esenciales" gracias a los múltiples beneficios para nuestro organismo. Pero, ¿por qué son tan favorables para nuestro organismo?